jueves, 25 de abril de 2013

ENFERMEDADES DENTALES

Enfermedad periodontal grave
El espacio de hoy lo vamos a dedicar a la asignatura olvidada de la "salud dental". A pesar de la sencillez que presenta evitar, prevenir o retrasar al máximo la aparición de enfermedades dentales, lo real es que un 50% de los perros que visitan al veterinario presentan alguna enfermedad de este tipo.

La estadística nos demuestra que un 80% de los perros de más de 3 años de edad sufren enfermedades en las encías, pueden sufrir gingivitis (afecta a las encías), placa, sarro, periodontitis (afecta al hueso)..., etc.  Añadir que el mal estado de los dientes puede suponer enfermedades sistémicas a nivel cardiaco (endocarditis bacteriana) y pulmonar, así como tromboembolismos, microtrombos renales y en microcirculación periférica, y disminución del peso de los fetos de madres gestantes con periodontopatías. Incluso puede acortar la vida del animal si no se tratan en ningún momento.

Cuando la enfermedad dental es avanzada supone un sangrado en las encías a nivel local o general, a su vez conlleva una pérdida de las estructuras de sostén de los dientes: en primer lugar una retracción gingival y en los casos más avanzados reabsorción ósea. Todo esto supondrá la aparición de movilidad dental y pérdida de piezas.


Los síntomas de una enfermedad dental son: mal aliento, encías inflamadas, dientes amarillentos, pus, dolor, reacios a jugar con sus juguetes o incluso comer.
Para evitar enfermedades dentales graves o retrasar su aparición en tu veterinario podrás encontrar numerosos artículos que te ayudarán en la limpieza dental de tu perro. Se ha demostrado que el cepillado de forma diaria o cada dos o tres días es el mejor instrumento para la lucha contra la adhesión de la placa. Es estrictamente necesario utilizar una pasta dental para animales, la de humanos incorporan productos que pueden ser tóxicos y producir desde diarreas a cuadros más graves.

Aquellas mascotas que no se dejen cepillar los dientes podemos utilizar otros productos tales como sprays, geles específicos, complementos nutricionales, complementos de bebida, y dietas específicas. Todo ello nos ayudará a disminuir la placa dental o retrasar al máximo su aparición.

Cabe destacar que si tu perro ya presenta una enfermedad dental la única solución sería una LIMPIEZA DENTAL POR ULTRASONIDOS realizada por tu veterinario de confianza, ya que es la única manera de eliminar el sarro y la placa acumulada. Los productos señalados anteriormente sirve de forma profiláctica, es decir, como preventivo o retardante, nunca cuando la enfermedad ya ha aparecido.

Antes de la limpieza dental.
Después de la limpieza dental








No hay comentarios:

Publicar un comentario