miércoles, 17 de abril de 2013

EL SEXO DE TU COBAYA

Dado el gran aumento de animales exóticos como mascotas, he querido incluir en mi blog algo sobre ellas. Las cobayas son unos mamíferos pequeñitos y muy simpáticos, pero si no tenemos cierta experiencia no sabremos si son hembras o machos y vendrán las "sorpresas" si tenemos más de un animal.
Mi consejo es que aunque te haya dicho el vendedor que es de un sexo, tú con tranquilidad intentes verificarlo. A veces, las prisas o la inexperiencia hacen que sexemos una hembra como macho, aunque al revés es más complicado.

En las cobayas, el sexo se puede saber a cualquier edad, pero mejor a partir de las 2 semanas, porque antes podría llevar a confusión. Lo que sí es recomendable, es separar a los bebés machos a las 3 o 4 semanas, ya que podrían aparearse con sus madres.
  
Machos 
Cogeremos a nuestra cobaya, la pondremos boca arriba en nuestra palma, pasaremos los dedos suavemente por la parte superior a los genitales, a veces se puede notar algo duro que será el pene. Si es macho, al presionar suavemente esta zona se exteriorizará el pene. Hazlo con calma, ya que si nuestra cobaya está nerviosa tensará los músculos y será más difícil que salga. Si es "abuelito", puede que esté algo más escondido porque tendrá más pliegues cutáneos y costará un poquito más.
A los machos jóvenes puede que no le hayan descendido los testículos y parecerá que no tienen, lo sostendremos tan solo por la parte de arriba, dejando "colgar" su trasero y, normalmente, se nota un abultamiento en la zona testicular. 
Manipular con MUCHO CUIDADO a la cobaya, asegurarnos que está bien cogida y que no se nos escapará, hay algunas que no están acostumbradas al manejo y se resistirán más.


Hembras
Por regla general, la zona genital es menos abultada, todo depende de la edad y si tiene sobrepeso o no. En las hembras al realizar los mismo pasos que antes, es decir, al presionar la zona, no saldrá el pene. 
Yo recomiendo realizar la misma operación unos días después, ya que algunas sexadas como hembras no lo son y vendrán los embarazos no deseados/esperados.
Si separamos suavemente los genitales de la hembrá veremos que tiene forma de Y, es decir no tiene un puntito (que sería el pene).

Macho (con "puntito")

Hembra (Y sin "puntito)










Celo de las hembras
El celo se da más o menos cada 15 días y dura 24-48 horas. Los cambios que notaremos serán sobre todo de carácter. Algunas se ponen más ariscas, otras, en cambio, se vuelven más cariñosas y remolonas. Pero CASI SIEMPRE emitirán una especie de ronroneo a la vez que mueven su trasero. 


En este enlace verás un video demostrativo   .


"Si el hombre no debe ahogar sus sentimientos, tendrá entonces que practicar la amabilidad hacia los animales, ya que aquel que es cruel con los animales se vuelve tosco en su trato con los hombres. Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales"  Immanuel Kant

No hay comentarios:

Publicar un comentario